Cerro Leones

cerro Soy un turista poco convencional y lamentablemente poco frecuente, sin embargo a comienzo de este año decidí viajar a Bariloche, me había jurado volver allí antes de morir, lo cual no quería decir que lo hiciera al volver pero esa es otra historia.

No voy a contar el viaje, al menos no todo de golpe, pero me gustaría rescatar la excursión que más me gustó, ya se, muchos opinarán que Bariloche es mucho más que esto, no importa, fue lo que a mi me fascinó.

Se trata de un antiguo volcán, situado a 15 kilómetros del centro. Todos los caminos por la zona son hermosos, cualquiera sea el lugar al que se vaya pero jamás faltan las rosa mosquetas, las retamas y lo lupinos.

Ya a lo lejos se observa la inconfundible figura, es un viejo volcán y se trata, en realidad de un Parque, que lleva el nombre del cerro.

El camino es a pié y acompañado de obligatorio guía, los cuales suelen ser muy didácticos y amables.

El paisaje es cuidado y no dejan que el viajero dañe la geografía, lamentablemente esto es relativamente reciente porque así como existen pinturas rupestres, algún idiota también ha dejado su marca sobre las “paredes” pintando las habituales estupideces.

El camino, como no puede ser de otra manera tratándose de un cerro es ascendiéndolo.

Al menos la parte turística se trata de tres cavernas, la primera de ellas, aparentemente primero sirvió de cementerio y luego de refugio, allí se pueden observar las primeras pinturas rupestres, estás no están restauradas y se mantienen en algo desgastadas, según dijo el guía es una cuestión de preferencias de los arqueólogos.

En lo particular, a mi me llamó la atención la falta de fauna visible (dicen que hay pumas, pero no me refiero a ello), no vi ni insectos y aparentemente tampoco murciélagos, ello debido a los predadores naturales, las aves –buhos y águilas, las que no pude ver-.

Continuando la subida, por portales naturales se ve una segunda caverna, más pequeña y por fin una tercera, esta es en realidad una caverna que si bien natural, su entrada fue construida, para decirlo de alguna manera, por los modernos, es decir nunca fue habitada y seguramente los pobladores iniciales de la zona no la conocieron nunca.

entrada

Se debe entrar con cascos y no es sencillo hacerlo, dado que parte del ingreso es agachado y en partes directamente arrastrándose, si decide entrar no hay marcha atrás, porque eso implicaría que todo el grupo salga, pero si bien algo complicado nada imposible.

No hay luz, allí verdaderamente se puede saber exactamente lo que es la oscuridad total y si la gente lo permite, también el silencio.

Al final de la caverna con luz artificial puede verse un manantial que forma un lago subterráneo.

A mi gusto, una excursión ampliamente recomendable, lamentablemente ha sufrido el saqueo de muchas piezas arqueológicas, pero así es la cosa, a las pirámides de Egipto,  no le han ido mejor, aunque ahora existe conciencia.

Como sea y como puede verse en la primer imagen, al pie del cerro flamea la bandera argentina.

Anuncios

0 Responses to “Cerro Leones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

Obras

Más fotos
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

RSS

Blog Stats

  • 363,650 hits

A %d blogueros les gusta esto: