Factura electrónic@

imageSe que no es la temática del blog, en realidad no creo que este blog tenga una temática, pero en octubre acabo de publicar otro libro, esta vez dedicado a las recientes modificaciones en el régimen de las facturas electrónicas.

El libro pronto se desactualizó debido a modificaciones en el régimen, a sólo un mes de haberse publicado en el Boletín Oficial lo que nos obligó a hacer un insert que ya está anexado al libro.

Me voy a permitir copiar parte del prólogo, que he titulado UN INTRODUCCIÓN POCO ORTODOXA, porque en cierta manera tiene una dosis de humor.

Como siempre nuestro editor ha sido Osmar Buyatti – Librería Editorial.

UNA INTRODUCCIÓN UN POCO ORTODOXA

Disculpe el lector por el tono de esta introducción pero pensamos que, luego de las urgencias y apuros de nuestra profesión, podemos relajarnos un poco y comenzar esta obra de una forma poco ortodoxa pero, no por ello, carente de algún trasfondo de realidad, quizá demasiado, pero al menos dicho de una manera un poco más amena y coloquial, lejana a los habituales introitos de los adustos libros que versan sobre temas técnicos y más aún si rozan lo jurídico y ni que hablar de temas impositivos.

Si hay algo complicado en Argentina es emitir una factura, al menos luego de la desaparición “forzosa” de aquella vieja marca de comprobantes que recordamos con nostalgia, algunos de los que peinamos alguna cana (no muchas) y cuyo nombre preferimos no mencionar para evitar alguna recriminación.

Eran épocas gloriosas, no existían los formatos, los tamaños mínimos, las letras identificatorias, los códigos de barra, los CAI, los datos preimpresos referidos a fechas de inicio de actividades, imprentas registradas y algunas otras cosas que seguramente nos quedan el tintero.

Ni hablar de los controladores fiscales, los autoimpresores, los regímenes de información, los códigos de autorización, los vencimientos de los comprobantes y más impensado aún era emitir una factura por Internet desde la mismísima página del organismo recaudador o desde un aplicativo, suministrado por el mismo, para ser transmitido por medios electrónicos.

……

Tal vez, no lo sabemos, en un futuro la cuestión sea más sencilla para el universo de contribuyentes.

Tal vez, no lo sabemos, en un futuro el verdulero del supermercado nos emita un comprobante electrónico directamente desde su celular y nosotros lo recibamos vía Messenger o cualquier otra imagen parecida, pero no queremos dar ideas, al menos no gratuitamente.

Seguramente, en un futuro cercano, un pastor de Abra Pampa (Jujuy) se encuentre obligado a emitir una factura electrónica, en caso de vendernos alguna vicuña –si no están extintas entonces-, mediante su notebook con un sistema Wi-Fi.

Tal vez algún extranjero, de aquellos que viven en algunos países que no tienen que contratar educación privada, seguridad privada, medicina privada, porque las brinda el Estado con el fruto de los impuestos de los contribuyentes (no hablamos de países de izquierda, aunque ello no tenga nada de malo), porque para eso los pagan y no saben lo que es una factura y mucho menos un régimen de información, simplemente no se les ocurre evadir, no llegue a entender de que hablamos.

Comenzábamos, al inicio de esta curiosa introducción, diciendo que si había algo difícil en Argentina era emitir una factura, pero parece que hay algo que es muy sencillo: “No emitir una factura”.

……

SPINA – GIMENEZ-SCALETTA

0 Responses to “Factura electrónic@”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

Obras

Más fotos
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Blog Stats

  • 354,530 hits

A %d blogueros les gusta esto: