Instrucciones para elegir un picado

Federico

En algún momento hablaré de Noemí, Gonzalo, Constanza, Federico y Juan Martín, pero en este caso el tema tiene que ver con Fede.

Está en primer año del Colegio San José de Calasanz y -al igual que sus hermanos, le gusta el deporte, juega al futbol y al basket, además de nadar.

Su profesor de matemáticas, Javier Penelas, distribuyó el siguiente texto entre sus alumnos.

Es de Alejandro Dolina “Crónicas del Ángel Gris”, creo que vale la pena leerlo.

Antes de transcribirlo me gustaría hacer un comentario, soy o fuí -no lo tengo claro todavía- profesor en distintas universidades, no he trabajado con adolescentes, ni creo que pudiera, pero lo cierto que un profesor no debe limitarse a enseñar su “ciencia” sino trasmitir valores, sin interferir con los valores propios de cada uno de sus alumnos, ellos deben tener herramientas para decidir, no se les debe lavar el cerebro.

Creo que este es un buen ejemplo, de transmitir una idea de manera correcta, además de ser un texto impecable en su contenido, al menos para mí.

Por eso, este post, en honor a un Profesor, en honor a un Autor y para repetir algo que vale la pena que se transmita.


INSTRUCCIONES PARA ELEGIR UN PICADO

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer  quiénes integrarán los dos bandos.

Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros.

Se  supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos,quedando para el final los troncos.

Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances.

El hombre esperando ser elegido vive una situación que rara vez se dá en la vida.

Sabrá de un modo brutal y exacto en que medida lo aceptan o lo rechazan.

Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo.

A lo largo de los años muchos futbolistas advertirán su decadencia conforme su elección cada vez más demorada.

Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los mas hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de órden técnico que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas características.

Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos mas queridos. Por eso elegía a los que estában mas cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán.

UN EQUIPO DE HOMBRES QUE SE RESPETAN Y SE QUIEREN ES INVENSIBLE.

Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

(Crónicas del Ángel Gris, Alejandro Dolina)

9 Responses to “Instrucciones para elegir un picado”


  1. 1 Graciela 25 noviembre , 2007 en 9:31 pm

    Muy bueno el texto, y muy real. Es una pena que no siempre la gente deje de lado el exitismo para priorizar lo que nos engrandece como seres humanos que es el ser. Y en esta sociedad que nos impulsa a priorizar el tener mas que el ser, se hace cada vez mas dificil, enseñarles a nuestros hijos, que mas importante que triunfar en un instante es triunfar en la vida, con el corazon, que es quien nos da las mas grandes satisfacciones.

  2. 2 María Teresa 27 noviembre , 2007 en 6:37 pm

    Tengo el privilegio de ser docente de nivel medio y compañera de Javier casi desde sus inicios. No me extraña que haya elegido ese texto tan realista y rico en virtudes y valores para formar a sus alumnos. El verdadero Profesor no es un mero “comunicador” de contenidos sino un “educador” tarea cada vez más difícil y necesaria en esta sociedad donde nuestros adolescentes viven cada vez más huérfanos de modelos a imitar y referentes válidos.

  3. 3 Javier Penelas 28 noviembre , 2007 en 3:50 pm

    Soy Javier Penelas, y la verdad es que agradezco inmensamente sus palabras para conmigo y mi tarea.
    Desde el año 1999 que decidí incorporar este breve cuento para despedir a mis alumnos, el cual afirmo vale mucho mas que el ejercicio mas difícil de matemática del año, así,.. les pido a los chicos que lo peguen en la carpeta y se lo lleven de recuerdo…con el convencimiento que uno desde el lugar que ocupa puede transmitir una enseñanza mas profunda, de tal manera que sembrando humildemente pequeñas grandes cosas, se cosechan hermosas satisfacciones…..como lo que usted publicó sobre mí.
    Muchas Gracias de corazón.
    Javier Penelas

  4. 4 comandante 28 noviembre , 2007 en 4:35 pm

    Estimado Javier (creo que podemos tutearnos), yo hice este post sin pedir autorización porque pnesé que valía la pena darlo a conocer desde este humildísimo espacio.
    Creo que el agradecimiento es para vos.
    Y también las felicitaciones.

  5. 5 comandante 29 noviembre , 2007 en 1:57 am

    Javier de paso te invito, solo porque me resultó cómico y dado que sos profe de matemáticas a leer el post
    https://comandante.wordpress.com/2007/03/15/matematicas/

  6. 6 alejandra 18 enero , 2009 en 12:16 am

    HOLA JAVIER NO ME SORPRENDE PORQUE TE CONOCI EN EL CONSUDEC Y SE QUE SOS UNA BUENA PERSONA PERSONA . FELICITACIONES. ALEJANDRA.

  7. 7 Horacio 27 junio , 2009 en 8:50 pm

    Javier,siempre me das satisfacciones de haber tenido la suerte de ser uno de tus profesores,ya que veo que sentimos parecido.Un gran abrazo.-

  8. 8 javier penelas 25 agosto , 2009 en 3:34 am

    Bueno…
    me atrevo a volver a escribir en este lugar porque estoy seguro que Horacio , el que afirma haber sido docente mio y me halaga con sus palabras, es el mismo HORACIO HALFON…
    gracias a docentes como vos Horacio puedo permitirme volar algo mas alla de la asignatura, vos lo hiciste en toda tu vida docente…osea vos me marcaste este camino…
    y Alejandra del CONSUDEC( esa palabra ya me trae hermosos recuerdos…consudec!!!) decime quien sos???
    javierpenelas@hotmail.com
    les mando un abrazo a todos y GRACIAS
    sobre todo al creador de esta pagina y sus halagadores comentarios

  9. 9 Alejandro Toranzo 31 diciembre , 2011 en 1:30 am

    Ya conocia el tyexto pero vale la pena relñeerlo. Te mandi un abrazo Lord. Siempre te dije que sos un genio por lo inteligente pero yambien por lo buena persona.


Responder

El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

RSS

Blog Stats

  • 368,534 hits

