GASPAR NÚÑEZ DE ARCE

images.jpeg

Hace años que buscaba este poema cuyo autor desconocía.

Hay ciertas frases que, al menos a mi, me quedan grabadas porque me resultan excelentes, en este caso fue “con la sacrílega idea de derribarlo del cielo”.

GASPAR NÚÑEZ DE ARCE
¡Treinta años!

1
¡Treinta años! ¿Quién me diría
que tuviese al cabo de ellos
si no blancos mis cabellos
el alma apagada y fría?
Un día tras otro día
mi existencia han consumido,
y hoy asombrado, aturdido,
mi memoria se derrama
por el ancho panorama
de los años que he vivido.

2
Y aparecen ante mí
fugitivas y ligeras
las venturosas quimeras
que desvanecerse vi:
la inocencia que perdí,
y aquel vago sentimiento
que animó mi pensamiento
cuando eran mis alegrías
las mágicas armonías
del mar, del bosque y del viento.

3
Han sido para mi daño
en la vida que disfruto
un siglo cada minuto,
una eternidad cada año.
El dolor y el desengaño
forman parte de mí mismo,
y el torpe materialismo
de esta edad indiferente
cubre de sombras mi frente
y abre a mis pies un abismo.

4
Sacude el mar su melena
de crespas olas rugiendo,
y con pavoroso estruendo
los aires asorda y llena.
Pero una playa de arena
su audaz cólera contiene…
¡Ay! ¿Quién habrá que refrene
el tormentoso oceano
que en el pensamiento humano
ni fondo ni orillas tiene

5
¡La razón!…Tanto se encumbra,
tan locamente camina,
que ya no es luz que ilumina
sino hoguera que deslumbra.
Al horror nos acostumbra,
siembra de ruinas el suelo,
y en su inextinguible anhelo
álzase hasta Dios atea
con la sacrílega idea
de derribarle del cielo.

6
He visto tronos volcados,
instituciones caídas,
y tras recias sacudidas
pueblos y reyes cansados.
Propios y ajenos cuidados
muévenme continua guerra,
y mi espíritu se aterra
cuando perdida la calma,
siento rugir en el alma
la tempestad de la tierra.

7
Cuando pienso en lo que fui
hondas heridas renuevo,
y me parece que llevo
la muerte dentro de mí.
No veo lo que antes vi,
no siento lo que he sentido,
no responde ni un latido
del corazón si a él acudo,
llamo al cielo y está mudo,
busco mi fe y la he perdido.

8
Infeliz generación
que vas, con loco ardimiento,
nutriendo tu entendimiento
a expensas del corazón.
Díme, ¿no es cierto que son
vivas tus penas y ardientes?
¿No es verdad que te arrepientes
presa de terrores graves,
de los misterios que sabes
y de las dudas que sientes?

9
¡Yo sí! Feliz si lograra
después de mis desengaños,
lanzar hacia atrás los años
que el destino me depara.
Pero, ¡ay! el tiempo no para,
ni tuerce su curso el río,
ni vuelve al nido vacío
el ave muerta en la selva
ni quiere el cielo que vuelva
la esperanza al pecho mío.

23 Responses to “GASPAR NÚÑEZ DE ARCE”


  1. 1 Magda 4 enero , 2008 en 4:23 am

    Tengo varios años buscando el texto completo de esta poesía que leí en mis años mozos (ahora tengo 60), pero que no memoricé. Siempre tengo presente algunas frases de esa poesía y ahora le agradezco haberla podido encontrar y, de pronto, poder hacer mías muchas de esas frases.

    Mil Gracias.

  2. 2 Alvaro 4 enero , 2008 en 8:12 am

    Brillante… gracias por dejarnos recuperar estas líneas.

  3. 3 carmen 16 febrero , 2008 en 1:28 am

    mi padre cuando era niña me recitaba esta poesia,recordaba algunos versos, me siento tan ligada a ella, porque marco mi vida, la busque muchas veces , inutil intento , hasta que al fin pude encontrarla gracia

  4. 4 hector 2 abril , 2008 en 1:12 pm

    Expectacular, tanto que me la aprendi toda, jamas la olvidare, de niño la recitaba ahora mas que nunca la vuelvo a decir, es un maravilloso poema magistral.

  5. 5 FRANCISCO 12 mayo , 2008 en 4:29 am

    RECUERDO MI EPOCA ESTUDIANTIL, LA TUVE QUE RECITAR Y CUANDO CUMPLI TREINTA, QUISE HACERLO DE NUEVO Y NO LA PUDE CONSEGUIR, SOLO ME SABIA ALGUNAS ESTROFAS, CUANDO TUVE COMPUTADOR LO PRIMERO QUE HICE FUE TRATAR DE CONSEGUIRLA, PERO NO ESTABA NI EN LA VIDA DE GASPAR NUÑEZ DE ARCE, YA ESTABA PERDIENDO LAS ESPERNZAS CUANDO LOGRE ENCONTRARLA, TENGO YA 58 AÑOS, SOY SU ETERNO AGRADECIDO NO MORI SIN VOLCER A RECITARLA COMPLETA
    ******** GRACIAS *******

  6. 6 ROGELIO 25 junio , 2008 en 6:44 pm

    De niño escuchaba a mi abuelo recitar este bello poema. Él, debido a su vejéz, sufría problemas de memoria, pero recitaba el poema completo y yo me sentía orgulloso de mi abuelo porque a pesar de esta dificultad de su boca salía, sin vacilación alguna, esta cantidad de versos tan hermosos. Yo, a pesar de mi corta edad, memoricé lo siguiente: “ni tuerce su curso el río, ni vuelve al nido vacío el ave muerta en la selva, ni quiere el cielo que vuelva la esperanza al pecho mio”, y fue precisamente con este extracto como por fin, a mis 45 años y por este medio, pude tener el poema completo. Ahora lo aprenderé y recitaré a mi abuelo frente a su tumba.
    Muchas gracias.

  7. 7 angela 25 septiembre , 2008 en 2:02 am

    hola soy una chica enamorada que lindo que existan hombers creativos asia la mujer
    felicidades
    yo amo a un hombre con tu mismo
    nombre gaspar adios

  8. 8 Brunilda 12 agosto , 2010 en 1:00 am

    .al igual que casi todos la recordaba de niña. Mi padre me la hizo leer de una colección poetica que el tenía y jamás olvide sus dos primeras estrofas. Tengo una gran alegria de haberla encontrado nuevamente a mis 58 años.

  9. 9 comandante 12 agosto , 2010 en 1:24 am

    No es que las haya encontrado ahor Brunilda, nunca las perdiste,

  10. 10 angelica 24 enero , 2011 en 2:21 am

    se todo el poema de memoria desde los 13 años, como todos, mi padre me lo enseño, y jamas lo olvide. Tiene un enorme sentido para mi, tengo 47 y me acuerdo cada palabra con la voz de mi papa que se murio. Que maravilloso qu e a tosdos ustedes les paso lo mismo!

  11. 11 Pablo 31 enero , 2011 en 10:57 pm

    Mi madre me recitaba este poema un poco en broma cuando yo era joven como un ejemplo del romanticismo exagerado de fin de siglo. Mi madre era poetisa y profesora de literatura. No es un mal poema y me alegro de encontrarlo en la web. Hay una palabra de mas al principio. Debe decir “quien diria” no “quien me diria”.

  12. 12 mdmartinez1226@msn.com 1 julio , 2011 en 3:53 am

    Modesto D. Martínez

    Aprendí este bello poema a los 19 años y ahora a los 84 años he podido comprobar la importancia y la certeza del contenido de sus versos.
    Muchas gracias

  13. 13 Anónimo 17 julio , 2011 en 2:14 am

    Que alegria haber encontrado este poema! me trae los los mejores recuerdos de mi ninez! mi abuela acostumbraba a recitarmela y me la ensenaba con toda las entonaciones! mi mas bello recuerdo es que ella ” pura” a la edad de 98 anos todavia la recordaba y recitabamos juntas!
    Que bello seguir trasmitiendoles a nuestros hijos estos poemas tan hermosos!

  14. 14 Anónimo 10 noviembre , 2011 en 10:16 pm

    Maravilloso, me lo recitaba mi tia de nina :))

  15. 15 Mariano 3 abril , 2012 en 2:23 pm

    Que hallazgo maravilloso ,mi abuela en cada cumpleaños se ponia de pie y recitaba esta belleza,pasaron los años desde su partida y todos los nietos intentabamos recordar alguna estrofa inutilmente,hoy es un dia muy emotivo para toda mi familia,gracias gracias gracias.

  16. 16 Anónimo 30 junio , 2012 en 8:10 pm

    Cuando niña me aprendí este poema, todavía no se me ha olvidado a mis 69 años. Es una verdadera joya de la realidad. Siempre lo estuve buscando en internet hasta ahora que lo encontré.

    Evelina

  17. 17 veronica luna mondragona 14 julio , 2012 en 11:19 am

    maravilloso me encanta, lo aprendí de un libro viejo cuando tenia 15 años, se los enseñe a mis hijos, siempre lo recuerdo, tengo el libro de Espronseda, me encanta ver que a muchos les trae buenos recuerdos, gracias Veronica Luna

  18. 18 Anónimo 27 febrero , 2014 en 2:55 am

    Una amiga me pasó este poema cuando estábamos en el colegio secundario y me gustó tanto que lo aprendí de memoria. Ahora que vuelvo a leerlo me doy cuenta que había olvidado algunas partes. ¡Qué lindo haberlo reencontrado completo.

  19. 19 Anónimo 27 mayo , 2014 en 7:55 pm

    Poema preferido de mi marido lo recitaba con mucha emocio por eso lo recito para sentirlo a El cerca de mi

  20. 20 teofilo medina 1 septiembre , 2014 en 2:24 pm

    mi padre recitaba, hasta su muerte, un dia como hoy, hace31 años. quise ghacerlo lo mismo y no pude. me habia contado, que le enseño su profesor DELFIN CHAMORRO…

  21. 21 Anónimo 23 septiembre , 2015 en 1:33 am

    MARCELA P.B. : Hace mucho tiempo buscaba este hermoso poema; pues me trae muchos recuerdos de mi padre y mi tío; porque él la recitaba. Recordaba siempre estos versos: Ni trunca el río su cause, ni vuelve del mar la corriente, ni vuelve al nido vacío el ave muerta en la selva; ni quiere el cielo que vuelva la esperanza al pecho mío….. Gracias por haberla encontrado.

  22. 22 María Mendoza 30 enero , 2016 en 11:20 am

    Igual que a todos ,me pasa ahora a mi. Acabo de encontrar la posia completa y no pude contener mis lagrimas . Mi padre la recitaba ante la mirada extasiada de sus cinco hijos . El fallecio hace casi cuarenta años y nunca mas la escuche ni la pude encontrar ,hasta ahora . GRACIAS.


  1. 1 plastic extruder Trackback en 4 junio , 2016 en 7:37 pm

Responder

El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Blog Stats

  • 365,646 hits

