Se fue un genio para hacer inmortales a sus creaturas

Omití hacerlo antes, porque me daba pena.

Se fue un grande, Fontanarrosa, acompañó parte de mi juventud y de mi adultez.

images2.jpeg

Hacer un post sobre Fontanarrosa es díficil, qué se puede decir de un genio.

Solía decir que no era dibujante sino escritor.

¿Cómo olvidar leer al Clarín buscando a Inodoro Pereyra?

images1.jpegNo puedo imaginarme la revista Viva sin leerlo en su última página.

¡Qué lo parió!

Negociemos Don Inodoro.

Los loros, la Eulogia.

No puedo olvidar a Boggie.

Pero no olvidemos el Foro de la Lengua, que hoy es un paradigma de como decir algo serio de forma graciosa, pero de innegable realidad.

“Este es un ámbito más que apropiado para plantearse ¿por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿Quién las define como malas palabras?”, se preguntó el rosarino durante la mesa redonda sobre “Español internacional e internacionalización del español”, que se celebró en el Teatro El Círculo”.

“Tal vez sean como esos villanos que al principio eran buenos pero la sociedad los hizo malos. Tal vez, al marginarlas las convertimos en malas. En alguna época se les decía palabrotas, lo cual no deja de ser un reconocimiento. Las malas palabras reflejan una expresividad y una fuerza que difícilmente las haga
intrascendentes”.

“No es que haga defensa incondicional y quijotesca de las malas palabras. Algunas me gustan. Mi vieja no decía muchas malas palabras. Mi viejo en cambio era lo que se llamaba un mal hablado”.

“No sé quién define lo que es vulgar y lo que no es vulgar. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Soy fundamentalmente un dibujante, con lo cual más de uno se preguntará ‘qué hace este muchacho en esta mesa’. Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que ‘es un pelotudo’. El secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada -no sé si ya está en el Diccionario Panhispánico de Dudas- podría referirse a un utilero de fútbol. El secreto y la fuerza está en la letra ‘t'”.

“Hay una palabra maravillosa que en otros países está exenta de culpa que es ‘carajo’. Tengo entendido que era el lugar donde se colocaba el vigía en lo alto de los mástiles. Amigos mexicanos con los cuales estuve cenando anoche me explicaban que las islas Carajo están en el Océano Indico. Acá se llega al eufemismo de decir caracho'”.

“Merecería otra discusión en el Congreso de la Lengua. Hay otra palabra irremplazable que es ‘mierda’, y el secreto de su contextura física está en la erre. Los cubanos dicen ‘mielda’. Ese es otro de los grandes problemas que ha tenido la revolución cubana, que es la imposibilidad de manifestar fuerza expresiva”.

“Atendamos estas condiciones terapéuticas de las malas palabras, que sirven para descargarse. Pido una amnistía para ellas, vivamos una Navidad sin malas palabras, y cuidemos de ellas, porque las vamos a necesitar”.

Adiós Negro Canaya, creo que siempre te recordarán los argentinos en general, al menos yo lo haré.

Anuncios

1 Response to “Se fue un genio para hacer inmortales a sus creaturas”


  1. 1 Daniela 11 agosto , 2007 en 2:21 am

    Como siempre cuando puedo entro a este blog a leer algo bueno y hoy me encontré con este emotivo reconocimiento de el Negro, Nuestro Negro, es rara la sensaciòn, era una noticia esperada y al mismo tiempo nos tomo por sorpresa, Fontanarrosa era uno de los escritores más populares y queridos por los lectores argentinos, no sólo por su obra como humorista en distintos medios gráficos, sino también por su genial trabajo como cuentista y novelista.Sin dudas un grande no quedan mas que agradecimientos por su arte, sus personajes, por su criterio y su personalidad.
    Comandante otro Grande…como siempreee un placer leerte y felictaciones esta nota como muchas otras qué estuve leyendo hoy y días anteriores excelentessss mil gracias
    besos
    Dani


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS

Blog Stats

  • 365,727 hits

A %d blogueros les gusta esto: