Cómo explicar lo inexplicable

Las distintas situaciones que suceden en nuestra profesión, que sin duda tienen que ver con el país, me motivaron a hacer la página de humor El Contab.

En esta hay una especie de periódico y una serie de diálogos que reflejan situaciones insólitas que tienen un basamento en la realidad.

Un comunicado de prensa de la AFIP y el comentario indignado de un colega originó una nueva sección que dí en llamar Normas Insólitas-Experiencias Inéditas.

Lo que sigue a continuación trata de mostrar sólo una muestra de estas normas, antes de hablar con su Contador, trate de leer lo que sigue hasta el final y verá algunas de estas “rarezas”, que no dejan ser tragicómicas.

xfile.jpg 

En un Foro tributario -en realidad un lista de correo- un respetado colega, el Dr. Roberto O.Lacaze posteó el siguiente mail, que luego trato de explicar al público no habituado a estas lides.

En el país de la estabilidad normativa y seguridad jurídica K, ayer debe haber pasado inadvertida dentro de la maraña de trabajo una simple modificación publicada en el BO por RG 2254, los habitúes a este foro saben que raramente utilizo mayúsculas en mis comentarios, pero esta vez con las disculpas del caso lo haré, dado que están agotando mi paciencia.

A TRAVES DE LA RG 2254 PUBLICADA AYER (FECHA EN QUE OPERABA EL 4° VTO. DE TERMINACIONES CUITs) MODIFICARON RETROACTIVAMENTEEL CALENDARIO DE VTOS., DISPONIENDO QUE LAS TERMINACIONES 0 y 1 VENCIERON EL LUNES 14 (EN LUGAR DEL MARTES 15), POR ENDE, EL LUNES 21 NO HABRA VENCIMIENTOS Y DE ESTA SUTIL FORMA, ABROCHAMOS LA ULTIMA NORMA DEL ESTAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA ABADIA QUE A TRAVES DE UN COMUNICADO DE PRENSA ESTABLECIO CONSIDERAR CUMPLIDOS HASTA EL 24/5 LOS VENCIMIENTOS DE ESTA SEMANA DE COLAPSO INFORMATICO.

COROLARIO: GANANCIAS Y BIENES VENCIERON ESTA SEMANA, ENTRE EL LUNES Y VIERNES Y SE CONSIDERARAN CUMPLIDOS EN TERMINO, SI LA ABADÍA LO ENTIENDE CONVENIENTE Y CONSIDERA QUE UN COMUNICADO DE PRENSA MODIFICA SUS PROPIAS NORMAS HASTA EL JUEVES 24.

Ahora sigo yo.

Si bien todos los meses existen vencimientos impositivos y de otro tipo, pero los meses de abril y de mayo suelen ser los peores, porque existe un vencimiento anual del impuesto a las ganancias y a los bienes personales.

Casi todos los trámites y presentaciones se hacen por internet, optativa u obligatoriamente, para lo cual se requiere una clave fiscal para acceder.

Por razones de seguridad la AFIP dictó un cambio en la modalidad de obtener la clave, lo cual todavía no está vencida, dado que el cronograma de vencimientos terminan entre julio y noviembre, es decir se puede “comenzar” a utilizar el nuevo “servicio” hasta esas fechas. Lo cual ya es un problema, porque el sistema está vigente pero no hay obligación de usarlo, o aparentemente eso parece decir la norma.

Claro, para poder utilizarlo ya, había que modificar todo el sistema de acceso, cosa que hicieron y como siempre lo hicieron mal, a punto tal que el sistema colapsó, además de que muchos “usuarios” no pueden acceder porque no cumplimentaron los pasos cuya obligatoriedad todavía no rige.

En definitiva, algunos perdieron su clave, por ejemplo por contener una “ñ” (no previeron eso) y otros por ejemplo, no pudieron acceder a planes de pago, en fin, no quiero aburrir demasiado con esto pero en definitiva, como dije, el sistema colapsó y aún está con muchas complicaciones.

Ahora bien, la AFIP lacónicamente saca un comunicado de prensa que dice asi:

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de presentación, pago y solicitud de trámites, con vencimientos comprendidos entre el lunes 14 y el viernes 18 de mayo, se considerarán presentadas en término siempre que se realicen hasta el 24 de mayo, inclusive. La ampliación del plazo no alcanza a aquellos pagos que se abonen por débitos bancarios -en cuenta y directo- o automático -tarjetas de crédito.

En definitiva, mediante un comunicado de prensa, que no tiene fuerza legal ninguna los vencimientos de esas fechas se consideran presentadas en término el día 24. Esas fechas son precisamente las que en teoría vencían los impuestos que comenté antes.

Aclaro que esta prórroga insólita por su instrumentación, no implica que no se apliquen los intereses por pago fuera de término.

Ahora bien, ¿por qué dije en teoría? porque los señores de la AFIP se olvidaron que los verdaderos vencimientos no eran entre el 14 y el 18, sino entre el 15 y el 21.

Sonamos, quedaba fuera el último vencimiento que dependen de la terminación del C.U.I.T.

¿Qué hicieron? Algo realmente insólito, luego de ya operados dichos vencimientos el día 18, sacan una norma que “adelantan” los vencimientos que ya habían vencido, es decir lo hacen en forma retroactiva, de esta forma lo que vencía el día 15 pasó a vencer el día 14 y por ende, los del 21 pasaron a vencer el 18 (dado que 19 y 20 no son hábiles por ser sábado y domingo).

Listo, solucionaron todo cambiando retroactivamente vencimientos vencidos.

Solo comento algo más, el que tenía vencimiento el día 15 y pagó en término, con esta norma a partir del día 18 debió presentar y abonar el 14, con lo cual ahora debe intereses y en cierta forma multas.

Claro, ninguno del organismo recaudador reclamará eso, pero si luego de un tiempo piensa sacar algún certificado y analicen su estado de deuda, seguramente los sistemas no tendrán en cuenta eso y le reclamará a su Contador haber hecho las cosas mal.

Espero que se haya entendido algo, pero créalo porque es cierto.

Carlos Enrique Spina

Technorati :

Anuncios

0 Responses to “Cómo explicar lo inexplicable”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

Top Clicks

  • Ninguna
mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Blog Stats

  • 370,211 hits

A %d blogueros les gusta esto: