La inscripción (sólo contadores)

LA INSCRIPCIÓN

Un señor habla con la secretaría que está en un escritorio frente a una PC.

SEÑOR

….4195…

Entra el Contador y escucha.

CONTADOR

(Con voz de desesperación)

¿4195? ¡No la tengo!

Toma de la solapa al señor.

CONTADOR

¿Cuándo venció? ¿Es una RG? ¿Régimen de información? ¿AFIP, DGI, UIF, IGJ?

(Grita)

¡Peor, debe ser un decreto!

SEÑOR

Cálmese, no se de que me habla.

CONTADOR

¿Cómo que me calme? No hice nada con la 4195

(Murmura)

¿O será el 4195?

(Grita)

¡Dios! No la tuve en cuenta, debo hacer un mail a todos los clientes explicándole, que yo me haré cargo de las multas. Me tienen que mandar urgente la información.

SECRETARIA

(Con voz de aburrida)

No es ninguna norma Dr. son los últimos dígitos del teléfono del señor.

CONTADOR

(Todavía nervioso)

¿Seguro no me mentís?

SEÑOR

Perdón que me meta, pero ella me hizo llenar un cuestionario, igual que la última vez que vine y me pidió el teléfono, cuando justo entró Ud.

CONTADOR

(Lo mira)

¡Ah! Si, ya me acuerdo. ¿De la Región? ¿Externa? ¿Por cuál contribuyente? ¿Ya lo cargaron?

SEÑOR

Mire, no se de que me habla. Yo vine hace un tiempo y Ud. me aconsejó muy bien, así que quiero hacerle otra consulta.

CONTADOR

(Lo mira fijo nuevamente)

¡Ya lo recuerdo! ¡El amigo de fulano!

SEÑOR

Ese. Vine a inscribirme, creo que ya está todo claro.

CONTADOR

(Titubea)

Si, si casi todo está bien ahora. ¿Qué va a hacer? ¿Correge, RMT, RS CABA, CM….?

SEÑOR

Espere, espere. Solo monotributo y el régimen ese de la Capital Federal.

CONTADOR

(Con aire de suficiencia)

Eso es lo que le preguntaba.

Pase que le explico.

Entran a una oficina.

CONTADOR

Espere que haga una llamada y ya lo atiendo.

Toma el teléfono.

CONTADOR

(Por teléfono)

Si, ya preparé la 4120. Reinstalé el SIAP en el XP, liquidé con el Sicol, me faltan los CM, necesito los VPP de las SA para liquidar BP y me falta el SICORE, me falta estudiar el SIRCREB y tengo que preparar los 799 para los RAF y los RAFA….

SEÑOR

(Lo interrumpe en voz baja)

Si tiene que hablar en privado me voy.

CONTADOR

No, está bien.

SEÑOR

Es que lo veo hablando en clave.

CONTADOR

(Nervioso)

¿Clave? ¿CUIT? ¿La clave de acceso a internet, la clave para el VEP, la de Rentas?

SEÑOR

¡No! Que esta hablando en clave, no se entiende lo que dice.

CONTADOR

(Dice aliviado)

Ah, son acrónimos y abreviaturas, a veces me pierdo pero tengo un programa que me hice hacer para recordarlas. Deje que corto.

Se despide y cuelga el teléfono.

SEÑOR

Quiero saber cuáles son sus honorarios para inscribirme en el monotributo y en el régimen nuevo de ingresos brutos.

CONTADOR

Usted ya es un amigo, le cobro el honorario mínimo.

SEÑOR

Listo, le pago la mitad ahora y la otra mitad cuando vuelva con todo lo que me pida.

CONTADOR

Espere que me conecte a internet.

SEÑOR

¿Lo hace todo por internet?

CONTADOR

No, tengo que verificar su condición, para hacerle la factura.

SEÑOR

(Ofuscado)

Pero si le dije que vengo a inscribirme.

CONTADOR

Si, pero tengo que hacerle la factura y debo bajar la constancia de inscripción.

SEÑOR

¡Pero si no estoy inscripto!

CONTADOR

Mire, tengo que hacerle la factura, lo dice la ley y tengo que bajar la constancia para facturarle.

(Mira la PC y exclama)

¡Otra vez no anda la maldita página!

SEÑOR

(Murmura)

¡Menos mal!

CONTADOR

Tiene que ir a la agencia donde esté inscripto y solicitar una constancia de inscripción firmada por el Juez Administrativo y traérmela.

SEÑOR

(Gritando)

¡Pero si no estoy inscripto! ¿A qué agencia voy a ir?

CONTADOR

Tiene razón, voy a mandar un mail a la mesa de ayuda para ver como podemos hacer.

SEÑOR

Mire, no me haga factura.

CONTADOR

(Mira para todos lados aterrado)

¡No, yo no oí nada!

(Cierra la puerta)

¡No lo repita! Debo hacerle la factura.

SEÑOR

Hagamos una cosa, no le pago hasta terminar el trámite.

CONTADOR

(Aliviado, murmura para sí mismo).

En el caso de servicios en el momento del pago o la finalización del mismo el que sea anterior, creo que puede ser,

SEÑOR

¿Qué está murmurando?

CONTADOR

Nada, hacemos así, es mejor que no me pague.

SEÑOR

Bueno, ¿qué tengo que hacer?

CONTADOR

Espere que lea las últimas modificaciones, le preparo los formularios y mientras tanto le entrego esto que es un manual con las obligaciones mensuales que tiene que cumplir.

Le entrega un cuaderno.

SEÑOR

Es un poco largo, pero es una buena atención.

CONTADOR

Si, está un poco desactualizado, esta tarde le paso por mail las modificaciones.

SEÑOR

¿Lo hizo hace mucho?

CONTADOR

Ayer.

SEÑOR

(Resignado)

Bueno, que le traigo.

CONTADOR

Primero tengo que categorizarlo, debe traerme las medidas de su local, preferiblemente certificada por una arquitecto, solo el espacio dedicado al público, en su defecto que sea un Ingeniero Civil, las constancias de consumo eléctrico, las facturas del último año….

(Sigue)

Después venga a verme que le lleno los formularios y después va a la AFIP.

(Sigue)

Por fin termina y el Señor se va. Días después aparece nuevamente.

SEÑOR

Mire, no voy a necesitar de sus servicios.

CONTADOR

¿Por qué?

SEÑOR

Pase por la AFIP, el señor del mostrador me dio unos formularios, puso unas crucecitas, no me pidió nada y me fui inscripto.

Aparte me dijo que no me caliente.

THE END

Carlos E. Spina

2 Responses to “La inscripción (sólo contadores)”


  1. 1 marcelo castro 21 diciembre , 2009 en 9:37 pm

    Fabulosa ironía!! Te felicito… así funciona todo en este país

  2. 2 anonimo 14 noviembre , 2010 en 7:41 pm

    si tienes valor y creatividad pra hacerlo felicitaciones


Responder

El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

Obras

Más fotos
noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Blog Stats

  • 363,650 hits

