El vencimiento (sólo contadores)

VENCE GANANCIAS

El Contador está sentado frente a un Señor

CONTADOR

Lo llamé porque está venciendo ganancias y bienes personales.

SEÑOR

Si, ya me parecía, leí lo de las intimaciones, pero yo estoy tranquilo, en ese sentido.

El Contador toma una hoja de papel y va anotando.

CONTADOR

¿Cómo anda?

SEÑOR En realidad este fue un mal año. Me salió todo al revés.

CONTADOR No me diga. ¿Qué pasó?

SEÑOR Primero, le presté plata a un amigo y ahora no me la puede devolver

CONTADOR (Murmura) Ganancia de segunda, por lo percibido. (En voz alta) Le tengo declarar ganancias por los intereses percibidos.

SEÑOR No percibí ningún interés, es decir no le cobraba intereses.

CONTADOR ¿No le cobraba intereses? ¡Demuéstrelo!

SEÑOR ¿Intereses? No, si es un amigo, le fue mal. ¿Cómo demonios le pruebo que no le cobraba intereses?

CONTADOR (Murmura) Segunda categoría, intereses presuntos. (En voz alta) Tengo que tener una prueba de que no le cobraba intereses, porque sino le tengo que declarar intereses equivalentes a…..

SEÑOR (Lo interrumpe) Bueno, Usted me dijo que era por los intereses percibidos, como no percibí ninguno, no pago nada.

CONTADOR Usted paga por lo percibido, pero como este es un caso de presunciones, es por lo devengado.

El Señor no lo deja terminar.

SEÑOR Espere, le estoy diciendo que era un amigo, se quería comprar una casita y lo estafaron. Le consigo una declaración jurada del tipo, de que no le cobraba intereses.

CONTADOR (Murmurando) Para compra de inmuebles la presunción es jure et de jure. (En voz alta) Lo siento, entonces le tengo que declarar intereses.

SEÑOR (Gritando) Le dije que le consigo la prueba.

CONTADOR No importa, es para un inmueble, no se admite prueba en contrario.

SEÑOR (Resignado) ¡Cómo sea! Le sigo contando. Resulta que también, tenía un departamentito alquilado. ¿Se acuerda?

CONTADOR Si, claro.

SEÑOR Bueno, resulta que el pobre tipo que lo alquilaba se quedó en la lona y no me puede pagar el alquiler.

CONTADOR Va a tener que pagar por los alquileres no cobrados.

SEÑOR No entiendo, no cobré nada. Usted me dijo que era lo percibido.

CONTADOR En este caso, es por lo devengado, porque es de primera.

SEÑOR ¿No era de segunda?

CONTADOR En este caso no, es de primera.

SEÑOR Bueno, no entiendo, supongo que la ley contempla estos casos.

CONTADOR ¿Le inició juicio?

SEÑOR No, si es un buen tipo que le fue mal.

CONTADOR Entonces tiene que pagar ganancias por el alquiler, porque va por lo devengado.

El Señor cambia de tema ofuscado.

SEÑOR Ahí no termina todo, resulta que en mi empresita, tenía una operación importante y el cliente no me pudo pagar, así que me entregó un terrenito, que lo voy a dejar para mis nietos, por si algún día vale algo.

CONTADOR ¿De cuánto era la deuda?

SEÑOR Para mí era importante, pero no cubre la deuda, igual se la dí por cancelada.

CONTADOR (Murmura) Empresa unipersonal, sujeto de Ganancia Mínima Presunta, inmueble improductivo, al valor de ingreso al patrimonio. (En voz alta) Tiene que pagar Mínima Presunta, por el valor del inmueble y porsupuesto, la utilidad de la venta, va por lo devengado por que es de tercera.

SEÑOR ¿Cómo de tercera, no era de primera o de segunda?

CONTADOR En este caso es de tercera, pero no importa vamos a analizar el tema del terreno.

SEÑOR ¡El inmueble no vale nada!

CONTADOR No importa, Ud. compensó la deuda y se valúa al valor de ingreso al patrimonio y como es un terreno no se amortiza.

SEÑOR Bueno, pero es impuesto se compensa, aparte Ud. me dijo que tiene un mínimo exento y no creo que mi empresita lo supere

CONTADOR Si, pero como es un inmueble improductivo, debe pagarlo de todas formas y no le sirve para compensar futuras ganancias.

SEÑOR (Impaciente) Basta, hablemos de otra cosa mientras me tranquilizo. Hablando de tranquilizarme, todo eso me puso tan loco que me tomé dos semanitas en una casita que tengo en la costa.

CONTADOR (Murmura) Valor locativo computable por los inmuebles que sus propietarios ocupen para recreo, veraneo u otros fines semejantes. (En voz alta) Debe pagar por un valor de alquiler, por los días que se tomó.

SEÑOR Mire, quizá me ponga al día con todo, cuando me paguen los honorarios que me asignaron en una S.A. de la que soy director. ¡Si debo hasta autónomos por todo esto! Hace rato que me tendrían que haber pagado.

CONTADOR De cuarta.

SEÑOR Si, la verdad es que es de cuarta, ya me tendrían que haber pagado.

CONTADOR No, no me entendió, es ganancia de cuarta categoría.

SEÑOR Pero si primero me dijo que era de primera, después de segunda, luego siguió con tercera y ahora es de cuarta. Mejor sigamos.

CONTADOR (Murmura) Honorarios, ganancia de cuarta, excepción del criterio de lo percibido, no corresponde la deducción especial. (En voz alta) Tiene que pagar ganancias por los honorarios asignados, aparte no tiene derecho a la deducción especial.

SEÑOR (Tranquilo) Digame, le voy a hacer unas preguntas.

CONTADOR Lo que guste.

SEÑOR ¿Alguien sabe que yo le presté plata a mi amigo?

CONTADOR (Nervioso) Y…. NO.

SEÑOR ¿Alguien sabe que yo tenía alquilado el departamentito?

CONTADOR (Nervioso) Y…. NO.

SEÑOR ¿El terrenito está a nombre mío, alguién sabe si pertenece a una explotación unipersonal?

CONTADOR (Nervioso) Y…. NO.

SEÑOR ¿La empresa que me asignó honorarios, no los dedujo porque tuvo pérdidas, es probable que sepan que tuve honorarios?

CONTADOR (Nervioso) Y…. NO.

SEÑOR (Contento) Gracias, Ud.es un genio, nos vemos el año que viene.

6 Responses to “El vencimiento (sólo contadores)”


  1. 1 miguel 29 agosto , 2008 en 6:41 pm

    a pesar que es sólo para contadores, yo que soy contador lo siento aburrido, mejor toma clases de cómo hacerlo

  2. 2 comandante 29 agosto , 2008 en 8:37 pm

    Ok Miguel, clases he tomado por ahí no he aprendido o tal vez ni siquiera sepamos de que tipos de clases hay que tomar y para hacer que cosa, esto no es un guión de cine ni de teatro, es solo un hobby que divierte a algunos y evidentemente aburre a otros.

  3. 3 maria mendez underwood 3 diciembre , 2008 en 2:45 pm

    me parece malisima esta fuente de invistigacion son la psgina mas mala de todas

  4. 4 comandante 3 diciembre , 2008 en 3:12 pm

    ¿Pensás que esto es una fuente de investigación?
    Estás al horno este es un blog atemático si querés saber algo relativo a temas profesionales hay muchas y muy buenas, alguna mía también existe, pero acá dudo mucho que puedas investigar nada ni siquiera sé que buscás.

  5. 5 cesar 25 mayo , 2009 en 7:52 pm

    MIRA PINCHE CABEZA DE VERGA ENSEÑATE A ESCRIBIR GUIONES POR QUE ESO ES PURO MUGRERO MEJOR RETIRATE NO SIRVES PARA ESO.

    EN FIN… MUY MALA FUENTE DE INFORMATION
    PINCHE JOTO…

  6. 6 marcelo castro 21 diciembre , 2009 en 9:46 pm

    La verdad… yo te felicito… aburrido o no, son todas ironías perfectas de lo que nos pasa a los contadores a diario..

    Un abrazo y seguí haciendolas que están buenas


Responder

El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Blog Stats

  • 365,727 hits

