No toca botón

La carrera de Contador Público no existe en algunos países, aunque en otros como en la Argentina es una carrera universitaria.

Para explicar su área de incumbencia, sucintamente es una mezcla de asesor impositivo y el responsable de opinar públicamente acerca de la aplicación de ciertos principios en la confección de Estados Contables y otros documentos que, por su naturaleza, deben estar confeccionados de acuerdo a técnicas y estándares determinados.

Pertenezco a este grupo de profesionales hace más de veinticinco años.

Argentina, al igual que en muchos otros países, existe una alta tasa de evasión y poco castigo a los evasores.

Claro que una cosa va de la mano con la otra, aunque no es la única causa.

Debo reconocer que, en muchos casos, se “evade en defensa propia” y esto es conocido y deliberadamente ignorado por las autoridades.

Otras veces, la evasión no es “consciente”.

¿Cómo es eso?

En efecto, las normas impositivas de nuestro país son curiosamente difíciles de interpretar y en algunos casos de aplicar, de esta forma, muchas veces uno puede encontrarse con situaciones ambiguas que después terminan siendo objeto de ajustes fiscales por parte del organismo recaudador, que aquí se denomina con la sigla AFIP.

También, debo reconocer que el accionar de este organismo se ha vuelto más eficaz con el paso del tiempo, aún cuando quede mucho por arreglar y en muchos casos no es culpa de éste sino de los encargados de legislar y, a veces, y lamentablemente, del Poder Ejecutivo, quien por la Constitución Nacional tiene vedada la posibilidad de imponer tributos.

Es curioso que este poder vulnere esta norma cuando en nuestro país, los legisladores sólo son un apéndice del presidente el que los maneja a su antojo y beneficio.

Como sea, no quería hablar de ello, dado que sería necesaria mucha tinta para siquiera enfocar el tema.

Parte de la eficacia del organismo recaudador es por la implementación de Internet y por la obligación de utilizar determinados aplicativos (programas de computación) para liquidar impuestos o informar determinados actos económicos.

Estos aplicativos se distribuyen en forma gratuita (no quiero dar ideas pero no me hubiera extrañado o no me extrañaría que en algunos casos se pretenda cobrarlos).

Claro que los programas son gratuitos para el usuario pero no para el país, en definitiva para todos, dado que los programadores, en muchos casos, son externos y aún sin serlos,  serían empleados públicos, pagados por el erario.

No quiero entrar en temas técnicos, pero vale la pena aclarar que en mi país, se divide en Provincias, una suerte de Estados “independientes” con facultades de imponer determinados gravámenes, aunque por emergencia el Poder central puede utilizar estos en forma nacional.

El uso de esta emergencia es crónico.

Veamos a donde apunto, el programa “impositivo” central es el SIAP, sigla con que ha dado en conocerse el Sistema Integral De Aplicaciones.

Digamos que es un programa hecho en Visual Basic, cuyo código fuente se desconoce y es esencial para “correr” todos los otros aplicativos destinados a liquidar los distintos tributos y los distintos regímenes de información (creo que esto basta para entender algo, pero la cosa es necesariamente más complicada).

Este programa y sus “subprogramas” necesariamente deben correr en Microsoft Windows en algunas de sus versiones, superiores al 95.

Nos encontramos así ante varios problemas y sus derivados.

En efecto el primer problema es la necesidad de que el usuario cuente con una licencia de Microsoft, obligación “no fiscal” pero que rinde sus réditos a una Compañía ajena al ámbito gubernamental.

El segundo problema es que se desconoce el código fuente de estos programas, con lo cual difícilmente el usuario pueda controlar qué hacen estos en su PC.

Asociado con este problema están los bugs y fallas relacionados con la deficiente programación, que hasta los mismos “solucionadores de problemas” del organismo reconocen y “solucionan” con un: Desinstale y vuela a instalar, lo que inevitablemente trae problemas en el registro de windows (lentitud, inestabilidad, daños, etcétera).

No vamos a entrar en esos detalles aunque a decir verdad, a los contadores nos han obligado a ser aprendices de hacker.

A su vez, casi todas la informaciones de los programas deben ser transmitidas por Internet, sin saber muy bien qué transmitimos y quizás peor aún a quién.

El secreto fiscal es algo serio y más serio aún es el dominio que el organismo fiscal tiene sobre su base de datos.

No soy un enemigo de Microsoft como algunos acérrimos usuarios de Linux y sus vertientes.

Pero seamos honestos, no sabemos muy bien que hace ni cómo.

Además es uno de los sistemas operativos más vulnerados que existen.

Es curioso que muchos programas de Microsoft traigan oculto en su lenguaje fuente otros programas, que han dado en llamarse “huevo de pascuas”, de forma tal que mediante la aplicación de determinados comandos desconocidos, en definitiva, una secuencia de teclas se activa una aplicación desconocida.

La verdad, no se, ni me importa como se descubren estos tradicionales programas, pero me hacen dudar de que existan otros más agresivos y peligrosos, que en algún momento inhabiliten todo el sistema operativo o envíen información, o no sé bien qué, pero me llama la atención que todo el sistema fiscal argentino (y no se que otra cosa) dependa de un sistema operativo.

Ante la negativa de Microsoft de abrir su código fuente, muchos países han dejado de utilizarlo.

Se que hay intereses creados, pero ¿no sería buena idea, aunque sea comenzar a buscar alternativas?

Y además, por qué para cumplir con las obligaciones fiscales, un argentino debe adquirir una licencia de Windows.

Mucho más podría agregarse, pero creo que la idea ya está clara.

Como dijera alguien cuyo nombre no recuerdo, las soluciones de hoy son los problemas de mañana.

ABRIL 2006 

Anuncios

0 Responses to “No toca botón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El diario del Comandante

Bienvenido navegante, el hecho de que haya usado Comandante como apodo no tiene connotaciones políticas.
Acá hay un poco de todo, básicamente humor, algún cuento, cosas interesantes que encontré por ahí y lo que se me ocurra postear.
La experiencia de hacer un blog es interesante, pero no soy un fanático.
Espero que encuentren lo que buscan o, al menos, que encuentren algo que les guste.

Categorías

Who Links To Me – Pagerank

Obras

Más fotos
octubre 2006
L M X J V S D
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS

Blog Stats

  • 363,650 hits

A %d blogueros les gusta esto: